martes, 27 de mayo de 2014

entonces

Hacia fines del siglo XIX la gran demanda de cacao a nivel mundial lo convirtió en el principal  producto de exportación de nuestro país. El cultivo de cacao, hasta 1914, era un proceso bastante simple gracias a la riqueza natural de nuestro suelo. Por lo tanto, requería de poca inversión y los productores obtenían altísimas ganancias de su venta.El cacao seco se mandaba por vía fluvial a Guayaquil. Desde allí partía hacia Europa o Estados Unidos.  Esta actividad incentivo la concentración de tierras, o latifundios para su cultivo y atrajo la migración de la mano de obra de otras regiones, ya que la gente buscaba condiciones laborables menos duras. El Estado favoreció a los exportadores de cacao con algunas medidas, como la disminución de los impuestos en las exportaciones, las regulaciones para el intercambio monetario nacional e internacional y las mejoras en las instalaciones del puerto de Guayaquil. El apoyo de la banca guayaquileña, principal prestamista del Estado, fue también un factor clave.
El dinero de las exportaciones de cacao no sirvió para el desarrollo industrial del país, sino para la importación de mercaderías de lujo y la manutención de las familias cacaoteras que llevaban una vida lujosa en el extranjero. Esto golpeó la producción nacional y desalentó la inversión en las actividades productivas .




En esta época estuvieron como presidentes José María Plácido Camacho, Antonio Flores Jijón y Luis Cordero Crespo.
Y también estuvieron grandes escritores que se referían al romanticismo como Juan  Montalvo y Juan León Mera que además de escribir el himno nacional también  escribió  grandes novelas como Cumandá.
En 1907 empezó la crisis de la exportación cacaotera. Las colonias británicas en África cubrían la demanda a precios más bajos. Con la Guerra Mundial que estalló en 1914, cayeron drásticamente el consumo y los precios, lo cual perjudicó a los productores ecuatorianos. Cuando la demanda y los precios se recuperaron, las plantaciones habían sido azotadas por plagas. Con la crisis del cacao, todo el sistema económico del país, dependiente de laexportación de ese producto, se derrumbó.

segun el taller de historia economica

A partir de la proclama de Independencia de Guayaquil en 1820 y gracias a la
liberación del comercio externo, se inició una etapa de progresivo despegue de las
exportaciones de cacao, con intermitentes momentos de reflujo. Sin embargo, el cacao se
convertiría en el primer producto de exportaciones del Ecuador y su hegemonía
económica se extendió un siglo, pues en 1920 empezó su definitivo declive.
En todo caso, entre 1880 y 1920, es decir durante cuatro décadas, se produjo el
gran auge de las exportaciones del cacao ecuatoriano. Acompañando a ese “boom” se
fortaleció la hacienda-plantación en la costa ecuatoriana y particularmente en la cuenca
del río Guayas. Además, se desarrolló el primer núcleo de una burguesía comercial y
financiera en el país concentrada en la ciudad de Guayaquil, se produciría aquí un ligero
inicio de manufactura e industria y se pronunciaría la diferenciación regional entre la
Costa y la Sierra, que había caracterizado la vida republicana del Ecuador desde su
fundación.

el auge cacaotero

Durante esta etapa, la economía ecuatoriana vivió un importante despegue, relacionado con el auge de las exportaciones cacaoteras,consecuencia de la demanda internacional de ese producto, en particular para el mercado europeo y norteamericano que se hallaba en pleno proceso de crecimiento. El aumento de las exportaciones de cacao, que en 1866 "superó la cifra de cinco millones de dólares", trajo consigo algunos efectos significativos, de diversa naturaleza: la incorporación definitiva del Ecuador al mercado internacional, y al mismo tiempo la gestación de un modelo de economía agro exportadora, modelo que, como veremos más tarde, se consolidó en la siguiente etapa (1875-1865); la configuración al interior de la élite costeña "de una nueva clase, la burguesía comercial y bancaria", pequeño grupo de personas vinculadas a las actividades agro exportadoras, y también al inicio de una importante migración campesina de la sierra a la costa, propiciada por los grandes propietarios de las plantaciones cacaoteras, que gracias a ello pudieron obtener mano de obra barata, uno de entre otros factores que permitió estimular la demanda cacaotera.